Sítycleta se suma, un año más, al 'Club de los 300'

9 de agosto de 2022, 09:14


El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y SAGULPA han firmado un nuevo acuerdo de colaboración para promover el hábito de la donación de sangre entre sus usuarios.

Sítycleta se suma, un año más, al 'Club de los 300'

Coincidiendo con la época veraniega, en la que descienden notablemente las donaciones de sangre, Sagulpa ha rotulado una flota de veinte unidades de Sítycleta, su servicio de alquiler de bicicletas públicas en la capital grancanaria, con mensajes orientados a informar y promover la donación de sangre. En la reedición de este acuerdo se ha puesto el foco en difundir la necesidad de alcanzar las 300 donaciones diarias que se precisan para atender la demanda de sangre de los hospitales de Canarias para salvar muchas vidas.

Teresa Gutiérrez, Presidenta del ICHH, ha querido expresar su agradecimiento a SAGULPA por esta segunda campaña de colaboración. “La Sítycleta es una alternativa sostenible y económica para los desplazamientos en la ciudad y esta colaboración de SAGULPA con la donación de sangre, sin duda nos dará mayor visibilidad y promocionará este acto imprescindible para nuestro sistema sanitario”.

Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha destacado que “desde el Ayuntamiento y SAGULPA nos sentimos orgullosos de aportar nuestro granito de arena para llamar a la solidaridad de los ciudadanos en la donación de sangre aprovechando la visibilidad que aporta la Sítycleta, utilizada como un elemento dinámico de comunicación con presencia en toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”.

Requisitos para la donación

Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

El ICHH recuerda a la población que en Canarias hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios y por eso es preciso mantener un número constante de donaciones durante todo el año. Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.

Protocolo para la donación

Para donar sangre se puede ir directamente o se puede pedir cita previa llamando al 012 o al 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la página web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH recuerda que las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

Puntos fijos en Gran Canaria

En Las Palmas de Gran Canaria se puede donar sangre en el Banco Provincial del ICHH en la calle Alfonso XIII, número 4, de lunes a viernes de 9:15 a 14:45 y de 15:15 a 20:15 horas (excepto festivos). Dispone de vado reservado para donantes.

En la comarca sureste, Santa Lucía de Tirajana cuenta con un punto fijo de donación en el Centro de Salud de Vecindario, en la calle Guatiza, sin número. El horario de atención a donantes esta semana es lunes de 17:15 a 20:30, martes y miércoles de 10:15 a 13:30 y de 17:15 a 20:30, y jueves y viernes de 10:15 a 13:30 horas.

También se puede donar sin cita previa en los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en los hospitales del Servicio Canario de la Salud. En el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 14:00 a 19:30 horas; en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas; y en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, salvo festivos. Todos ellos disponen de vado reservado para donantes.


Sítycleta se suma, un año más, al 'Club de los 300'