Sítycleta cumple dos años con más de 40.000 usuarios registrados

8 de abril de 2020, 09:26


En medio de la crisis por coronavirus, Sítycleta, el sistema público de bicicletas compartidas de Las Palmas de Gran Canaria, cumple este 8 de abril de 2020 dos años. Pese a la complicada situación actual, en la que la inmensa mayoría de los ciudadanos nos vemos obligados a quedarnos en casa para evitar la propagación del CoVID-19, Sítycleta celebra su segundo aniversario con magníficos datos que confirman su consolidación como alternativa de transporte urbano y que respaldan la próxima ampliación del sistema público.

Sítycleta cumple dos años con más de 40.000 usuarios registrados

Desde su puesta en marcha, este servicio municipal sigue desarrollando nuevas infraestructuras y utilidades ante la creciente demanda de los que se desplazan en la bicicleta pública, que ya cuenta con un total de 40.745 usuarios registrados, de los cuales, un 44,5% (18.114) son usuarios activos. 

Moverse en nuestra Ciudad pedaleando y poner así en práctica una movilidad sostenible y saludable, en beneficio de todos, es una alternativa que suma cada vez más partidarios: Sítycleta ha recorrido 2.195.098 kilómetros en estos 24 meses, lo que supone que hemos dejado de emitir más de 369 toneladas de dióxido de carbono, lo que a su vez equivale a plantar 2.350 árboles en Las Palmas de Gran Canaria. 

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, ha destacado asimismo que "Sagulpa está constantemente trabajando en la mejora de este sistema público, así como en actualizar su aplicación móvil para ajustarse a la demanda, y también en incrementar sus patrocinios".

El concejal también ha manifestado que confía en que "tras la parada parcial en la prestación del servicio que se ha producido a causa de la crisis sanitaria a raíz del Covid19, la Sítycleta recuperará la normalidad lo antes posible, siempre siguiendo las directrices de seguridad y sanitarias, para que los ciudadanos de la capital puedan seguir moviéndose en bicicleta pública cada día".

En el mes de febrero, la media de alquileres diarios de Sítycleta se situó en 911, batiendo hasta siete veces el récord de usos en un día y alcanzando el máximo de 1.019. A día de hoy, los registros de la bicicleta pública suman más de 400.000 usos y cuentan con 5.731 abonados, de los cuales 2.299 son activos.

Siguiendo la tendencia de los últimos meses, las mujeres siguen siendo las principales usuarias de la Sítycleta, con un 58,6% de los usos. También es destacable que el 32% de los usuarios activos son extranjeros, que optan por este sistema para conocer la capital grancanaria a través de su red de carriles bici.

Consolidación y crecimiento

Sítycleta cuenta actualmente con una red de 40 estaciones, tras la incorporación, el año pasado, de la estación del Muelle Deportivo. Además, el pasado mes de octubre se añadieron cinco nuevos anclajes en las estaciones con mayor demanda: Plaza O’Shanahan, Base Naval, Torre Woermann, Plaza de la Feria, Parque Santa Catalina, Plazoleta Farray y San Telmo.

A lo largo de este año y una vez que finalicen las obras de la MetroGuagua, Sítycleta pondrá en marcha tres nuevas estaciones en el Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria, ubicadas en Hoya de la Plata, Paseo de San José y en la calle Blas Cabrera Felipe. 

Del mismo modo, el 2020 será el año de la implantación real de la Sítycleta eléctrica, la e-Sítycleta, que permitirá a los ciudadanos desplazarse en la bicicleta pública sin esfuerzo a Ciudad Alta. Además de las dos estaciones eléctricas que están actualmente operativas, (Oficinas Sagulpa y Parque del Canódromo), en los próximos meses se van a ejecutar las siguientes estaciones de e-Sítycleta: Mata, Las Rehoyas, La Ballena, Escaleritas y Mesa y López. 

Sítycleta ha pedaleado dos años sin descanso y está trabajando en el incremento de sus patrocinios, así como en la actualización de su aplicación móvil para poder ofrecer nuevas funcionalidades a los usuarios.

La bicicleta pública de Las Palmas de Gran Canaria cumple dos años y, tras la parada obligada por culpa del estado de alarma a causa del CoVId-19, recuperará la normalidad pedaleando con más fuerza y ganas que nunca.  

CIVITAS DESTINATIONS

Sítycleta es un servicio público municipal gestionado directamente por la empresa municipal SAGULPA. Asimismo, para la adquisición de las bicicletas, ha contado con el apoyo del proyecto CIVITAS DESTINATIONS, una iniciativa europea dirigida a poner en marcha soluciones sostenibles innovadoras en 6 ciudades insulares turísticas -entre ellas Las Palmas de Gran Canaria- con características diferentes, pero con retos comunes.

De este modo, el 70% del coste de las bicicletas del servicio público Sítycleta ha sido financiado a través del mencionado proyecto europeo CIVITAS DESTINATIONS.