Sagulpa transforma el acceso del Metropol para generar más energía renovable, limpia y eficiente

27 de octubre de 2025, 13:18


El aparcamiento Metropol renueva su acceso para aumentar la producción de energía solar y mejorar la eficiencia energética. Con esta actuación, Sagulpa continúa avanzando en su plan estratégico hacia una movilidad y gestión urbana más sostenible, aprovechando al máximo la energía renovable generada para beneficio de la ciudadanía y el entorno urbano.

Sagulpa transforma el acceso del Metropol para generar más energía renovable, limpia y eficiente

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Sagulpa, continúa dando pasos firmes hacia una gestión pública más eficiente y sostenible. En línea con su hoja de ruta energética y su Plan Estratégico 2024–2027, la entidad sigue impulsando mejoras técnicas para lograr un impacto real y directo en la forma en que se usa y genera energía en la ciudad.

La empresa pública acometerá en las próximas semanas una actuación en el Aparcamiento Metropol para adaptar su acceso al crecimiento de la instalación fotovoltaica, recientemente ampliada.

Gracias a esta ampliación, el aparcamiento podrá generar una mayor cantidad de energía renovable, que se destinará a alimentar los cargadores de vehículos eléctricos, el alumbrado del propio recinto y otros consumos energéticos, además de compensar parcialmente el consumo de otros espacios de trabajo de Sagulpa. Esta mejora contribuye directamente a reducir la dependencia de la red eléctrica y las emisiones contaminantes asociadas.

Sagulpa es una empresa pública que no deja de moverse, incluso en lo cotidiano, en actuaciones que en ocasiones no se aprecian. Cada mejora técnica, cada pequeño ajuste, forma parte de una visión de sostenibilidad constante”, ha señalado José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La intervención contempla la instalación de dos nuevos equipos eléctricos de gran tamaño —un centro de transformación y un centro de entrega— que, por cuestiones técnicas y de seguridad, deben situarse en la entrada del aparcamiento.

Para integrarlos correctamente, se realizará una reforma puntual del acceso, desplazando unos metros la zona de entrada de vehículos y aprovechando para renovar y modernizar el entorno.

Sagulpa ya cuenta con la autorización para la ocupación de la vía pública, lo que permitirá ejecutar la actuación en los plazos previstos, minimizando molestias a los usuarios y asegurando que los trabajos se desarrollen con normalidad y garantías técnicas.

Una vez finalizada la obra, el nuevo acceso será más ordenado, funcional y limpio, y permitirá aprovechar al máximo la energía generada para beneficio directo de las personas usuarias y del entorno urbano. Esta actuación forma parte de una estrategia más amplia de Sagulpa para seguir sumando avances reales hacia una ciudad más sostenible.