Sagulpa se une al proyecto IMPETUS para mejorar las políticas de desarrollo urbano

20 de febrero de 2024, 14:32


Sagulpa se ha integrado en el proyecto europeo IMPETUS, una innovadora iniciativa interregional centrada en regular los usos temporales para mejorar las políticas de desarrollo urbano promoviendo estrategias sostenibles e integradas.

Sagulpa se une al proyecto IMPETUS para mejorar las políticas de desarrollo urbano

El uso temporal de espacios es una tendencia cada vez más extendida que busca una reutilización transitoria de edificios vacíos, espacios subutilizados, abandonados y de instalaciones infrautilizadas para ser reactivados y ocupados por iniciativas culturales, sociales y empresariales capaces de revitalizarlos.
Además, este enfoque beneficia al medio ambiente, pero requiere de una estrategia integral para asegurar una convivencia adecuada con el resto de los espacios públicos y privados.

“Trabajar de manera colaborativa con otras regiones es enriquecedor a la hora de conocer otras experiencias e impulsar políticas sostenibles que nos ayuden a afrontar los retos que presenta la movilidad urbana y la convivencia de los diversos usuarios de los servicios públicos y la ciudadanía”, afirmó el concejal de Movilidad y presidente de Sagulpa, José Eduardo Ramírez.

El proyecto, que cuenta con una financiación de 1,20 millones de euros y se extenderá durante cuatro años, hasta marzo de 2027, pretende dar respuesta a los obstáculos con los que se encuentran estos usos temporales, para que ciudades y regiones puedan crear estrategias de desarrollo sostenible teniendo en cuenta esos usos temporales.
El consorcio de socios en este proyecto incluye a reconocidas entidades y organizaciones de toda Europa, como la Asociación Nacional de Ayuntamientos Italianos de Toscana (ANCI Toscana), la Agencia de Desarrollo Regional de Bucarest-Ilfov, la Metrópoli Europea de Lille (MEL), la LAMA Sociedad Cooperativa - Empresa Social, el Ayuntamiento de la Ciudad de Riga, y la Región de Mazovia

La colaboración entre estos socios refleja un compromiso conjunto para abordar los desafíos urbanos contemporáneos, compartiendo conocimientos y experiencias para fomentar un desarrollo urbano más integrado y sostenible. El enfoque de IMPETUS en el uso temporal de espacios urbanos busca ofrecer soluciones innovadoras y flexibles para el desarrollo urbano, adaptándose a las necesidades cambiantes de las ciudades y la ciudadanía.

Con la integración en este proyecto, Sagulpa reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el ámbito de la movilidad y el desarrollo urbano, posicionándose a la vanguardia de la transformación urbana y contribuyendo activamente a la creación de ciudades más vivas, resilientes y adaptadas a los retos del futuro.