SAGULPA renueva los parquímetros de LPGC y activa el monedero virtual

29 de julio de 2020, 11:18


Los nuevos parquímetros que la empresa municipal SAGULPA ha instalado en Las Palmas de Gran Canaria ya tienen activada la opción de generar un monedero virtual, que permite acumular el saldo que no se utilice en una operación para futuros estacionamientos del mismo usuario.

La opción del saldo virtual es una de las grandes novedades de los nuevos parquímetros inteligentes que desde hace meses se han ido instalando en todas zonas de Las Palmas de Gran Canaria, sustituyendo a las máquinas más antiguas y obsoletas. Actualmente, ya han sido renovados aproximadamente el 50% de los parquímetros de la Ciudad, mientras que al resto se le ha actualizado el sistema para implantarles la aplicación del monedero virtual. Esto quiere decir que el 100% de los parquímetros de la capital grancanaria permiten actualmente el saldo virtual.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha explicado que "el objetivo de esta iniciativa es facilitar el pago de la zona azul y verde para los usuarios". El concejal ha asegurado que "Sagulpa sigue modernizando su tecnología para que cada vez sea más cómodo y fácil para el ciudadano realizar sus trámites".

Ramírez ha detallado que "con esta nueva funcionalidad, el usuario ya no tendrá que preocuparse por disponer del importe exacto en efectivo para abonar su estacionamiento en las plazas reguladas".

Así pues, un usuario que solo quiera estacionar durante 20 minutos en una plaza de zona azul o verde ya no necesita tener cambio e introducir los 0,20€ exactos, sino que puede utilizar una moneda de, por ejemplo, 1 euro. Los 0,80€ restantes se acumularán en un monedero virtual cuyo saldo puede utilizar en próximos estacionamientos en cualquier zona de la Ciudad.

Además, cuando un usuario dispone de saldo virtual, el sistema identifica la matrícula y no le permite abonar el estacionamiento en efectivo hasta que agote dicho saldo. Una utilidad que evita posibles despistes por parte del usuario y, sobre todo, mejora su experiencia final.

Los nuevos parquímetros, además de ser mucho más intuitivos y fáciles de usar, presentan también otras nuevas funcionalidades respecto a los anteriores. Entre estas novedades está la posibilidad de pagar con el teléfono móvil y también con tarjeta bancaria.

Los nuevos aparatos destinados a gestionar el estacionamiento regulado en Las Palmas de Gran Canaria son los primeros parquímetros de última generación en implantarse en España. Referentes a nivel internacional, los nuevos parquímetros disponen de pantalla táctil de 10 pulgadas de alta resolución, tecnología 4G y, lo más destacable, son sostenibles. Una de las grandes innovaciones de estas máquinas es la placa fotovoltaica en la parte superior de su estructura, donde recarga diariamente el panel táctil operativo para los movimientos, así como su batería de almacenamiento energético.

Gracias a esto, los parquímetros tienen una durabilidad de más de un mes (el que más uso muestra), alargando el consumo energético de las baterías. De hecho, en algunos parquímetros la batería puede suministrar energía durante más de dos meses sin necesidad de ser sustituida.

En definitiva, además de la innovación tecnológica dirigida a proporcionar una mejor experiencia a los usuarios de los parquímetros, los nuevos aparatos también contribuyen al cumplimiento de uno de los principales compromisos y objetivos de SAGULPA y el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: luchar contra el excesivo consumo energético y las emisiones.

Enlaces de interés sobre el uso de los nuevos parquímetros:

  1. Cómo generar el saldo virtual
  2. Cómo utilizar el saldo virtual
  3. Cómo pagar con el móvil en los nuevos parquímetros
  4. Cómo pagar con tarjeta en los nuevos parquímetros
SAGULPA renueva los parquímetros de LPGC y activa el monedero virtual