Sagulpa reduce el consumo energético de sus instalaciones en un 7%

20 de diciembre de 2023, 12:56


Sagulpa ha reducido el consumo energético de sus instalaciones en un 7% entre 2022 y 2023, tal y como se desprende de la auditoría externa realizada por AENOR, que ha confirmado la consolidación del Sistema de Gestión de la Energía implantado por la empresa pública.

Sagulpa reduce el consumo energético de sus instalaciones en un 7%

El pasado mes de diciembre, Sagulpa obtuvo la certificación ISO 50001:2018 que avala la eficiencia energética de sus oficinas, el depósito de grúas y los aparcamientos. Desde entonces, la empresa ha puesto en marcha un paquete de acciones concretas con el fin de continuar reduciendo el consumo energético de todos sus recintos.
Así, en este último año, las instalaciones de Sagulpa han pasado de consumir 852.226 kwh en 2022 a 790.131 kwh en 2023, lo que equivale una reducción en el consumo de algo más de 62.000 kwh en el último año. Esta disminución en el uso energético ha evitado, además, la emisión de 15,5 toneladas de CO2 a la atmósfera.


Cabe destacar que las medidas adoptadas por Sagulpa han supuesto, además, un ahorro de cerca de 90.000 euros, lo que ratifica el esfuerzo inversor de la empresa pública “cuyo objetivo final es hacer de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad sostenible y saludable”, aseguró el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.
La instalación que mayor consumo realiza en la actualidad es el aparcamiento de San Bernardo que, dada la complejidad de su estructura, con cuatro plantas subterráneas, abarca el 46,76% del consumo total de la empresa, seguida del aparcamiento de Sanapú, con un 11,48%; el aparcamiento Elder, con un 9,59% del consumo; el aparcamiento de la Plaza El Pilar (6,25%); y el aparcamiento del Metropole (4,23%).

En último lugar, el recinto que menos energía utilizó en 2023 fue la oficina central, que requirió un 1,55% del total de la energía de la empresa. Con una reducción del 78%, la sede de Sagulpa también fue la instalación en las que se produjo un mayor descenso del consumo energético con respecto al año anterior, seguido del aparcamiento del Metropole (48%) y el de El Sebadal, con un 35% menos de consumo.

Medidas eficientes y personal comprometido



La bajada del consumo en las oficinas centrales responde principalmente a la reducción del uso del aire acondicionado, así como del plan de concienciación desarrollado con el personal de Sagulpa, en todas las áreas de la empresa, que se ha mostrado totalmente comprometido con las acciones adoptadas para cumplir con los objetivos de su política energética.
Por otro lado, las medidas adoptadas por la empresa para monitorizar el consumo eléctrico del aparcamiento de San Bernardo, de manera sectorizada, permitieron identificar los equipos de mayor consumo y sustituirlos por otros de menor consumo.
También se han sustituido las luminarias por otras más eficientes en los aparcamientos de Mata, El Sebadal, la Plaza del Pueblo, el Mercado de Vegueta y el Rincón, y se han instalado placas fotovoltaicas en los aparcamientos de El Rincón, Mata y Vegueta, así como en el depósito municipal de vehículos, lo cual ha permitido impulsar la autonomía energética en estas instalaciones.
Entre sus objetivos estratégicos para 2024, Sagulpa prevé continuar implantando medidas para mejorar el desempeño energético. Entre ellas, figuran la puesta en funcionamiento de plantas fotovoltaicas en varios aparcamientos y la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos.


Sagulpa reduce el consumo energético de sus instalaciones en un 7%