SAGULPA optimiza Sítycleta mediante la inteligencia artificial

2 de noviembre de 2021, 15:42


La inteligencia artificial llega a Sítycleta. SAGULPA presentó un novedoso proyecto en la última convocatoria de EIT Urban Mobility para predecir el comportamiento de uso de las bicicletas públicas en base al historial de usos por horas y días, lo que ayudará a automatizar mejor el servicio de logística para abastecer las estaciones.

SAGULPA optimiza Sítycleta mediante la inteligencia artificial

El EIT Urban Mobility, a través de su programa de ayudas ScaleTHENGlobal, concede 50.000 euros a los 3 retos tecnológicos innovadores que sean de mayor interés. La evaluación de todas las propuestas presentadas este año, entre las que estaban ciudades tan importantes como Múnich y Hamburgo (Alemania), Estambul (Turquía), Helmond (Holanda), Roma y Milán (Italia), se celebró el pasado 21 de septiembre. La solución de Las Palmas de Gran Canaria obtuvo 26.83 puntos sobre 30, lo que le permitió acabar en el tercer lugar del ranking.

SAGULPA ha participado en la convocatoria de este año con un proyecto innovador para conocer mejor los recorridos realizados con Sítycleta. De esta manera, se podrán optimizar las rutas en la logística del servicio para abastecer las estaciones de bicicletas de una manera más eficiente y prever con suficiente antelación, a través de la inteligencia artificial, el vaciado y llenado de las estaciones. Este desarrollo tecnológico ayudará notablemente a mejorar y modernizar aún más el servicio de alquiler municipal de bicicletas de Las Palmas de Gran Canaria.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) creó en diciembre de 2018 la comunidad de innovación EIT Urban Mobility. Este proyecto está integrado por 48 socios de 15 países, entre ellos las ciudades de Amsterdam, Múnich y Milán, universidades como la UPC, el KTH Royal Institute of Technology in Stockholm, el Technion - Israel Institute of Technology y la Aalto University, institutos de conocimiento como el Fraunhofer Institute of Information Theory and Automation, el Amsterdam Institute for Advanced Metropolitan Solutions (AMS) o el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), y empresas como BMW, SEAT, TomTom y Siemens. Es la primera iniciativa europea que une tres ramas de conocimiento: empresa, educación e investigación, más las ciudades.

El EIT Urban Mobility se configura como una plataforma público-privada internacional que fomenta cambios positivos en la forma en que las personas se mueven por las ciudades con el fin de hacerlas lugares más habitables y sostenibles. De cara a 2026, el proyecto se plantea contar con el apoyo de 180 start-ups, liberar espacio destinado a los vehículos en el 90 % de las ciudades que participan en la iniciativa, lanzar 125 nuevos productos, incrementar la movilidad compartida y obtener inversiones por valor de 38 millones de euros.

SAGULPA optimiza Sítycleta mediante la inteligencia artificial