SAGULPA da un paso más en su política contra el acoso laboral

29 de abril de 2021, 09:50


La Sociedad Municipal de Aparcamientos de la capital grancanaria (SAGULPA) ha aprobado una actualización de su Protocolo de Prevención de Acoso Psicológico, Acoso Sexual y Acoso por razón de Sexo.

SAGULPA da un paso más en su política contra el acoso laboral

Entre otras novedades, incluye un documento anexo, el “modelo de declaración de confidencialidad”, por el que las personas que participan en el proceso como testigos o intervinientes manifiestan su compromiso de entera discreción y privacidad con el caso.

En el nuevo texto se especifican los grupos que se consideran más vulnerables y a los que se les ofrecerá una atención especial, como mujeres solteras con responsabilidades familiares (madres solteras, viudas, separadas y divorciadas), mujeres que acceden a sectores profesionales o categorías tradicionalmente masculinas, mujeres con discapacidad, inmigrantes o de minorías étnicas y mujeres con contratos eventuales.

Dentro de las tipologías de acoso, se le ha atribuido mayor rango al acoso ambiental (conducta que crea un entorno laboral intimatorio, hostil o humillante) y al chantaje sexual (el producido desde un puesto jerárquico superior cuyas decisiones pueden incidir sobre el empleo o las condiciones de trabajo de la persona acosada). Por otro lado, se ha incluido, de manera específica, que “todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o maternidad constituye discriminación directa por razón de sexo”.

La actualización del documento, que ha contado con el consenso de la Comisión de Igualdad, la gerencia de SAGULPA y el Comité de Empresa, incluye un listado de las posibles sanciones aplicables en cada caso, como la apertura de expediente disciplinario, la medida cautelar de separar físicamente a demandante y demandado, despido, suspensión de empleo y sueldo, traslado forzoso, cambio de turno o la inhabilitación para ascensos y promociones.

Con la introducción de estas modificaciones y mejoras, SAGULPA pretende marcar un posicionamiento más ambicioso con respecto a la prevención y erradicación del acoso en el entorno laboral. Además de sensibilizar y movilizar a todo su personal respecto a conductas o comportamientos que pudieran considerarse acoso en cualesquiera de sus modalidades. El objetivo final es la implantación de una cultura empresarial libre de violencia.