Sagulpa apoya con 90.000 euros a 42 proyectos sociales, entre los que destacan cinco iniciativas de La Palma

16 de junio de 2022, 15:01


La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de SAGULPA, ha presentado hoy los 42 proyectos que han resultado beneficiarios de la IV Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social y que recibirán un total de 90.000 euros.

Sagulpa apoya con 90.000 euros a 42 proyectos sociales, entre los que destacan cinco iniciativas de La Palma

En un acto encabezado por el presidente de SAGULPA y concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y al que asistieron representantes de las asociaciones beneficiarias, se presentaron los proyectos seleccionados que recibirán finalmente entre 800 y 5.500 euros cada uno.


Durante el acto, el concejal resaltó “el compromiso que SAGULPA mantiene desde hace años con la sociedad, no solo a través del fomento de una movilidad sostenible y eficiente, sino también a través del apoyo incondicional a proyectos sin ánimo de lucro que trabajan para ayudar a la ciudadanía desde el punto de vista social y medioambiental”.

Como novedad en esta convocatoria, entre las beneficiarias destacan cinco iniciativas de asociaciones de La Palma a las que SAGULPA ha destinado 25.000 euros en total recaudados a través de la acción de la Sítycleta ‘Pedalea por La Palma’ para ayudar a los afectados por el volcán.

Estos cinco proyectos presentados por organizaciones de la Isla Bonita, que recibirán entre 4.200 y 5.500 euros cada una, van encaminados a impulsar acciones que ayuden en la recuperación de la isla tras la erupción del volcán el pasado año. Entre ellas, ayudar a los alumnos del CEIP La Laguna sepultado por la lava, a reconectar con su entorno natural; fomentar la reutilización de prendas de vestir a través de talleres de costura; motivar a las personas afectadas por la erupción a retomar actividades de ocio y deportivas en el barrio de Puerto Naos; fortalecer el sentimiento de utilidad de los mayores afectados facilitándoles el contacto con la tierra y las relaciones intergeneracionales; e impulsar la educación profesional en adiestramiento de animales y protección al medio ambiente.

Cuatro años solidarios

Desde hace años, SAGULPA ha adquirido el compromiso de mejorar las políticas de gestión y de funcionamiento cotidiano de la empresa, incorporando la perspectiva social y medioambiental en sus objetivos económicos. Pero además, en los últimos cinco años la empresa pública ha destinado en total cerca de 350.000 euros en ayudas de acción social, que han beneficiado a 93.491 personas.

Concretamente, a través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social, en el año 2018 la entidad concedió 69.097 euros a iniciativas sociales cifra que aumentó un año más tarde hasta los 69.996 euros. Tras un año de pandemia en el que no se convocaron las ayudas, en 2021 SAGULPA aumentó su partida para esta convocatoria hasta los 93.776,50 euros y en la convocatoria de este año 2022 ha mantenido un presupuesto de 90.013 euros. En total, en las cuatro convocatorias se han financiado un total de 129 proyectos.

Además de estas partidas presupuestarias, SAGULPA también ha destinado 15.000 euros a la Fundación Foresta, para paliar las consecuencias de los graves incendios que han ocurrido en Gran Canaria en los últimos años y lleva dos años aportando 3.000 euros anuales tanto al Banco de Alimentos para colaborar en la campaña de Navidad Dulce, como a la Casa de Galicia para apoyar la compra de juguetes de Reyes.


Sagulpa apoya con 90.000 euros a 42 proyectos sociales, entre los que destacan cinco iniciativas de La Palma