SAGULPA, en la lucha contra el cambio climático

23 de octubre de 2020, 15:30


SAGULPA se suma a la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático que se celebra cada año el 24 de octubre. La empresa pública comparte el propósito de esta efeméride puesto que las iniciativas y proyectos que ha puesto en marcha en los últimos años han ido dirigidas a fomentar la movilidad sostenible. 

SAGULPA, en la lucha contra el cambio climático

Es el caso del sistema de bicicleta compartida, la Sítycleta, o la red de puntos de recarga gratuita para vehículos eléctricos desplegada por toda la ciudad. Un ejemplo de ello es que en el último mes de septiembre, gracias al uso de la Sítycleta se dejaron de emitir a la atmósfera casi 19 toneladas de CO2. 

En este marco de preservar el planeta, la ONU ha recomendado 17 objetivos de desarrollo sostenible entre los que frenar el avance del cambio climático figura como uno de los más urgentes y hace una llamada de atención para que los países reduzcan la emisión de dióxido de carbono ya que es uno de sus principales causantes. Por ello desde Sagulpa se impulsan proyectos en esta línea en la que además, la innovación y el uso inteligente de los datos, viene siendo una tónica. 

En lo que se refiere a la Sítycleta, el servicio no ha dejado de crecer incluso después de la fase crítica de la pandemia. Tomando como referencia el mes de septiembre, el número de usos llegó incluso a los 21.366, lo que supone una rápida recuperación a pesar de la crisis de la COVID-19, consolidándose como un medio de transporte seguro y sostenible en la capital grancanaria. Asimismo, y para ayudar a la sensibilización colectiva sobre el problema del cambio climático, se ha activado una calculadora virtual en la app de la Sítycleta que permite saber, teniendo en cuenta el pedaleo, cuánto contribuye el usuario a la reducción de su huella de carbono y su equivalente a plantar árboles moviéndose en bicicleta. También ha participado en iniciativas de concienciación como la reciente campaña conjunta con la Fundación Colegio de Médicos de Las Palmas para darle visibilidad a su mensaje Yo no juego con el cambio climático

De hecho, la Sítycleta ha recibido diversos galardones, como el recientemente recibido Civitas Resiliencia 2020, que otorga esta institución europea por las medidas tomadas durante la pandemia para favorecer una movilidad segura con la aplicación de las medidas sanitarias necesarias para afrontar una nueva manera de moverse. También ha recibido el certificado BikeFriendly, siendo la primera entidad de servicios públicos en el país con esta acreditación, que le reconoce por la promoción de la ciclomovilidad entre su personal

En el ámbito del fomento del uso de energías limpias, Sagulpa ha instalado placas solares para abastecer de energía al aparcamiento Metropol y a las Oficinas Municipales, ha establecido una red de 40 puntos de recarga gratuita para los vehículos eléctricos, y ha instalado por toda la ciudad parquímetros inteligentes y autónomos, totalmente sostenibles cuyas baterías se recargan con paneles fotovoltaicos en su cubierta. 

Asimismo, ha destacado por ser una entidad innovadora en el uso de la inteligencia artificial y la explotación de big data, ofreciendo soluciones tecnológicas que ayudan a controlar los problemas asociados a la saturación del tráfico rodado, por ejemplo con su aportación en la iniciativa de Smart City y su proyecto de sensorización de la zona azul

Por otro lado, y en línea con las acciones descritas, también ha hecho un esfuerzo por adoptar medidas que le permitan reducir su propia huella de carbono, iniciado en 2017 con la completa renovación de la flota de vehículos corporativos, una decisión que a día de hoy ha supuesto dejar de emitir un 51% de CO2 al año, mientras que el consumo de carburante respecto a la anterior flota se ha reducido al 100%. 

La gestión del estacionamiento regulado también ha evolucionado con herramientas como LPAPark, a través de la cual se puede conocer en tiempo real las plazas libres en zona azul y zona verde, disminuyendo con ello el volumen de vehículos en busca de estacionamiento, la congestión en las calles y contribuyendo al descenso de la polución. Asimismo, los más de 90.000 usuarios que utilizan a diario esta aplicación han dejado de recoger el ticket emitido en papel. 

La vocación actual de la entidad está volcada en la implantación de infraestructuras y medios que favorezcan la reducción del consumo de recursos acompañada de la minimización del impacto ambiental de su actividad como camino imprescindible para la transformación de la ciudad en un entorno más humano y más sano. 

Galería de fotos