Playas inteligentes: una nueva era para la gestión del litoral de LPGC

3 de julio de 2024, 13:00


En un esfuerzo por consolidar a Las Palmas de Gran Canaria como un referente en innovación y sostenibilidad, el Ayuntamiento de la capital grancanaria ha implementado el Sistema de Gestión Integral Inteligente de las playas de la ciudad. Una solución tecnológica, pionera en España, que está diseñada para ofrecer a gestores públicos, investigadores, ciudadanía y visitantes una herramienta avanzada para el monitoreo y la gestión del litoral.

Playas inteligentes: una nueva era para la gestión del litoral de LPGC

El Sistema, desarrollado por Sagulpa y la concejalía de Ciudad de Mar, en colaboración con el área de Innovación Tecnológica, muestra todo el potencial del proyecto DATALAB que se ha desarrollado en varias fases (Smart Beach 1 y Smart Beach 2) en los últimos dos años, en el ámbito del proyecto DATALAB (MAC2/2.3d/323), cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020.

Esta actuación, que persigue mejorar la capacidad de la gestión municipal hacia un uso inteligente de los datos, abordando este reto tecnológico y aprovechando la información digital para consolidar Las Palmas de Gran Canaria como un espacio turístico innovador, también forma parte de la Agenda Digital Municipal 2021-2025 (ADM) de Las Palmas de Gran Canaria.

Una tecnología pionera al servicio de todos

El nuevo sistema de monitorización ambiental del litoral se basa en el despliegue de una red de sensores y estaciones de videometría. Estos dispositivos capturan datos en alta resolución de manera anónima, proporcionando información precisa y actualizada sobre diversas variables ambientales. Gracias a esta tecnología, los datos se pueden visualizar y aplicar de forma interactiva y dinámica, mejorando la toma de decisiones y la experiencia de los usuarios.

Evolución de un proyecto innovador

La evolución de este innovador sistema comenzó con la licitación del sistema tecnológico. Las Concejalías de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar e Innovación Tecnológica, a través de Sagulpa, lideraron este primer paso crucial, asegurando que la tecnología implementada fuera de vanguardia y capaz de satisfacer las necesidades de un entorno tan dinámico como el litoral de Las Palmas de Gran Canaria.

El siguiente hito fue la instalación de las 6 estaciones inteligentes videométricas en las icónicas playas de Las Canteras, Las Alcaravaneras y La Laja. Estas estaciones no solo permiten el seguimiento del aforo y el estado ambiental de las playas, sino que también mejoran la seguridad en el baño al proporcionar información en tiempo real sobre las condiciones del mar y posibles riesgos.

Finalmente, el pasado 26 de junio, se presentó el Sistema de Gestión Integral Inteligente y la aplicación asociada, LPA Beach. Esta app, disponible de manera gratuita para iOS y Android en español e inglés, ofrece información en tiempo real sobre la ocupación de las playas, el estado del mar, corrientes, temperatura y servicios públicos, entre otros. La aplicación ha sido diseñada para ser una herramienta útil y accesible para todos, mejorando significativamente la experiencia de los usuarios de las playas de Las Palmas de Gran Canaria.

Un futuro sostenible y tecnológico

La implementación de este sistema reafirma el compromiso de Sagulpa con la innovación y la sostenibilidad. Al proporcionar herramientas avanzadas para el monitoreo y la gestión del litoral, no solo se mejora la calidad de vida de la ciudadanía y visitantes, sino que también se protege el valioso entorno natural de la ciudad.

Sagulpa invita a todos a descargar la aplicación LPA Beach y a disfrutar de las playas de Las Palmas de Gran Canaria con la confianza de estar utilizando una tecnología de última generación para su seguridad y comodidad. Esta iniciativa es un paso más hacia un futuro donde la tecnología y la sostenibilidad van de la mano para crear espacios más inteligentes y sostenibles.

Accede al video aquí

Playas inteligentes: una nueva era para la gestión del litoral de LPGC