LPGC avanza en su transformación hacia ‘Smart City’

7 de octubre de 2021, 11:40


Ser una Ciudad más cosmopolita, inteligente, sostenible y saludable. Esos objetivos son claves en las estrategias de movilidad que, desde hace años, viene desarrollando SAGULPA en la capital grancanaria. Dichas metas se ven ahora reforzadas con el plan LPGC Mueve, desarrollado desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Dicha propuesta consta de un total de 21 proyectos para fomentar la movilidad sostenible a través de los fondos europeos Next Generation.

LPGC avanza en su transformación hacia ‘Smart City’

LPGC Mueve se distribuye en 4 ejes centrados en el fomento de medios de desplazamientos más sostenibles al vehículo privado, aceleración de zonas de bajas emisiones, transformación del transporte público de viajeros y mercancías hacia una actividad de cero emisiones y la digitalización de los servicios públicos de movilidad.

SAGULPA tiene un papel protagonista en este relevante plan que va a transformar la capital grancanaria. Así pues, uno de los ejes de LPGC Mueve está centrado en el fomento de la intermodalidad, una de las líneas estratégicas en las que más empeño tiene SAGULPA. La Ciudad, que actualmente dispone del aparcamiento intermodal de El Rincón, contará con un nuevo aparcamiento modular y 100% sostenible en la zona del Rectorado (Vegueta) que albergará 236 plazas. Este nuevo parking disuasorio evitará tener que moverse en coche y favorecerá el acceso a la ciudad en modos de transporte más sostenibles.

La conectividad y la transformación digital de los servicios de transporte público es otro de los ejes del plan LPGC Mueve. Y aquí también SAGULPA cuenta con un rol vital gracias al proyecto de sensorización de las plazas de estacionamiento regulado. Las Palmas de Gran Canaria ya dispone de 352 sensores inteligentes de zona azul y con esta acción se pretende ampliar la sensorización a la totalidad de las plazas de estacionamiento regulado, tanto en zona azul como en zona verde. Una iniciativa cuya meta fundamental sigue siendo avanzar en la transformación de la capital grancanaria hacia una ciudad inteligente y sostenible.

El cuarto y último eje del plan LPGC Mueve está centrado en el fomento de transportes sostenibles y alternativos al vehículo privado. Esta propuesta viene a reforzar la implantación del servicio de alquiler municipal de bicicletas, Sítycleta, que se ha consolidado como una de las principales alternativas al coche privado. En este punto, LPGC Mueve contempla la ampliación del servicio de bicicleta pública con 60 nuevas estaciones eléctricas y 360 bicicletas eléctricas.

El inminente servicio de alquiler municipal de patinetas eléctricas, Sítyneta, también tiene protagonismo dentro de LPGC Mueve. El proyecto recoge la ampliación de 80 estaciones eléctricas de Sítyneta y 640 patinetas eléctricas, lo que servirá de impulso para que los vehículos de movilidad personal (VMP) se consoliden como una alternativa de transporte urbano sostenible en Las Palmas de Gran Canaria.

LPGC avanza en su transformación hacia ‘Smart City’