La red de recarga eléctrica de SAGULPA evita la emisión de 60.000 kg de CO2

22 de octubre de 2021, 12:48


La energía que ha suministrado SAGULPA a través de sus puntos de recarga para vehículos eléctricos en diferentes ubicaciones de la ciudad ha ascendido a un total de 113.364 kWh, según las mediciones acumuladas hasta el mes de agosto.

La red de recarga eléctrica de SAGULPA evita la emisión de 60.000 kg de CO2

Este dato refleja la apuesta decidida por la empresa pública para fomentar una movilidad más sostenible ofreciendo de manera gratuita la recarga, y muestra el interés de los propietarios de vehículos por elegir como medio de transporte personal un coche eléctrico.

La red de SAGULPA cuenta con más de 40 puntos de recarga gratuitos, operativos las 24 horas del día durante todo el año, ubicados tanto en los aparcamientos de la empresa municipal como en la estación denominada 'Isla de la movilidad'. Concretamente este módulo de recarga, situado junto a las oficinas centrales de SAGULPA, en la Avenida José Ramírez Bethencourt, ha suministrado un total de 62.778 kWh durante los primeros ocho meses del año, concentrando el 55,37% del total de la energía consumida por los usuarios de vehículos eléctricos.

Este espacio de recarga de baterías también presenta los mejores datos en cuanto a evitar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, en concreto 32.645 kg de CO2, del total de los 58.950 kg que se ha evitado generar. El término medio de consumo en este punto de recarga se ha situado en 303 kWh al día, lo que equivaldría a sufragar diariamente el gasto en electricidad de casi 34 hogares españoles, tomando como referencia que el consumo promedio de una casa en una jornada normal está estimado en 9 kwh. El dato que incluye a todas las instalaciones asciende a 511 kWh suministrados al día de promedio para movilidad eléctrica.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, ha indicado que “desde esta concejalía siempre hemos tenido claro que una de las claves para el fomento del vehículo eléctrico es que el usuario tenga la seguridad de que podrá recargar sus baterías y por eso hemos desplegado una red de recarga importante por muchos puntos de la capital”. En este sentido, Ramírez añadió que “con los datos que arroja el análisis que hemos realizado para saber realmente el alcance de esta actuación nos indica que, entre todos, estamos contribuyendo a disminuir la contaminación ambiental que generan los vehículos de combustión”.

La suma de la energía aportada a los usuarios de los vehículos eléctricos durante los meses de enero a agosto equivale a poder realizar 755.763 kilómetros, lo que genera un considerable ahorro para los usuarios al compararlo con el precio de la gasolina o el diésel. La estación de la Avenida Marítima, con una equivalencia de 418.521 km, seguida del aparcamiento Elder con 106.828 km, son las que presentan los mayores registros al confrontar el consumo medio de 15 kWh/100 km de un vehículo eléctrico con el consumo de energía que se produciría con motores de combustión.

Para facilitar la electromovilidad, los aparcamientos de SAGULPA del Intermodal El Rincón, Metropol, Subida de Mata, Elder, Sanapú y San Bernardo, se dispone de diferentes conectores con diversas potencias, que oscilan entre 2,2 kW, la más básica, a tomas tipo 2 con 3,4 kW, 7,4 kW y 22 kW, esta última de carga semirápida, a los que se añaden los 50 kW en ‘Isla de la Movilidad’, un punto de recarga rápida de hasta 30 kwh con conectores adaptados a cualquier tipo de vehículo.