El cierre de Primero de Mayo por las obras en San Bernardo se aplaza al 22 de enero

5 de enero de 2018, 16:17


El cierre de la Avenida Primero de Mayo, una de las principales arterias de Las Palmas de Gran Canaria, a causa de las obras de rehabilitación y reforma del aparcamiento de San Bernardo se aplaza hasta el 22 de enero. El Área de Movilidad del Ayuntamiento capitalino responde así a las peticiones de los comerciantes para impulsar las compras en el periodo de rebajas tras las Navidades.

El cierre de Primero de Mayo por las obras en San Bernardo se aplaza al 22 de enero

El aplazamiento del cierre de esta vía facilita, además, el acceso a los corredores que van a participar en la Cajasiete Gran Canaria Maratón que se celebra el domingo 21 de enero.

Las obras del aparcamiento de San Bernardo van a buen ritmo. Los trabajos de reparación y rehabilitación del aparcamiento comenzaron el 10 de noviembre y el desarrollo a lo largo de estas semanas está cumpliendo con los plazos previstos.

La gestión de este aparcamiento de forma directa por parte de la empresa municipal SAGULPA permite que todo el proceso de la rehabilitación tenga un seguimiento muy de cerca y prevenir desviaciones, dando cierta flexibilidad para adaptarse a determinados cambios en la planificación. En este sentido, y tras comprobar que los trabajos en el interior van al ritmo adecuado, SAGULPA ha decidido retrasar unas semanas el cierre de Primero de Mayo.

El concejal de Movilidad y presidente de SAGULPA, José Eduardo Ramírez, ha señalado que "si bien inicialmente el compromiso fue cerrar esta importante vía después del día de Reyes, el 8 de enero, tras escuchar las peticiones de los comerciantes, se ha decidido aplazarlo hasta el lunes 22 de enero". El objetivo, según ha explicado Ramírez, no es otro que "apoyar en todo lo posible tanto a comerciantes como a vecinos para que las semanas de rebajas tras las navidades y compras de carnavales discurran con la mayor normalidad en el área de Triana, un centro de compras importantísimo en la Ciudad".

El presidente de SAGULPA ha recordado, asimismo, que todos estos trabajos se han hecho en colaboración con la asociación de empresarios y en coordinación con el resto de servicios del Ayuntamiento. "Queremos molestar lo menos posible y potenciar las ventas, tan importantes en estas fechas para los empresarios. Por eso hemos optado por retrasar el cierre, teniendo en cuenta que no va a afectar a los tiempos de la finalización de la obra".

Cajasiete Gran Canaria Maratón

Por otro lado, la Policía Local había mostrado su preocupación por la celebración de la Cajasiete Gran Canaria Maratón 2018, puesto que el domingo 21 de enero serán cientos los corredores que participen y la Ciudad necesita tener vías que desahoguen el tráfico. Este es otro motivo por el cual desde la sociedad municipal se ha optado por retrasar el cierre de Primero de Mayo, para facilitar que la carrera se desarrolle sin ningún tipo de contratiempos.

Las obras de este aparcamiento durarán hasta marzo de 2019 y, dado que se trata de un lugar crítico para la movilidad del tráfico rodado, se ha establecido una planificación muy meditada donde siempre se mantendrá el acceso a la zona gracias a diferentes bypass. Con ello SAGULPA pretende aportar la mayor flexibilidad buscando minimizar las molestias a los vecinos, asumiendo en la medida de lo posible, cambios que favorezcan a los ciudadanos en sus movimientos diarios.

En concreto, a partir del 22 de enero, con el cierre de Primero de Mayo, continua la primera fase de las obras, donde se incluye el corte de San Bernardo y los desvíos alternativos por las calles Domingo J. Navarro, Juan de Padilla y Maninidra.

Aparcamientos

Mientras duren los trabajos de esta primera fase, únicamente se verán afectadas de forma temporal un total de 7 plazas de aparcamiento de zona azul. En este sentido, los conductores pueden acudir al aparcamiento de la Subida de Mata, cuyas tarifas son incluso más económicas que la zona azul con un precio de 0,50 céntimos la hora todas las tardes y los fines de semana.

También se dispondrá de otras plazas alternativas gracias a la colaboración de Guaguas Municipales que cederá el espacio de su terminal de Guiniguada, en la calle Bernardino Correa Viera (frente al supermercado Mercadona), donde se habilitarán 35 plazas de estacionamiento regulado (zona azul).

Campaña de comunicación

Desde antes del comienzo de los trabajos se ha puesto en marcha una campaña de información para los vecinos y comerciantes con la entrega de los mapas con los cortes de calles en cada una de las fases de la obra y con la difusión de los trabajos que se van a realizar para que puedan conocer los detalles del antes y del después de este aparcamiento, vital para el área de Triana.

Galería de fotos