El 91% de las plazas de zona azul cuenta ya con sensores inteligentes

14 de enero de 2022, 14:12


El 91,45% de las plazas de aparcamiento de zona azul de Las Palmas de Gran Canaria cuenta ya con sensores inteligentes, cumpliendo así con los planes previstos en la ejecución de esta iniciativa, que facilitará la rotación y reducirá la congestión del tráfico en la ciudad.

El 91% de las plazas de zona azul cuenta ya con sensores inteligentes

Las concejalías de Movilidad e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de SAGULPA, han habilitado hasta el momento 3.200 sensores en los 11 sectores de aparcamiento de la ciudad, y se encuentran en proceso de instalación de otros 299 (un 8,55%), para alcanzar los 3.500 en los próximos días.

Estos sensores miden cada 10 segundos las variaciones que se producen en las plazas de aparcamiento y envían los datos, a través de diversos dispositivos inalámbricos que SAGULPA ya está instalando en las cercanías, a una plataforma encargada de procesarlos.

Es decir, estos datos permitirán conocer en tiempo real la entrada, salida y duración del estacionamiento del vehículo, información de gran utilidad para la gestión de las zonas de aparcamientos. Por otro lado, el sistema de sensorización facilita la rotación y reduce la congestión del tráfico, al guiar a los conductores directamente hasta la zona más adecuada mediante sistemas de señalización e información en sus dispositivos móviles, lo cual contribuye también a reducir los niveles de CO2 y a disminuir los accidentes de tráfico.

En ese sentido, con la instalación de los últimos sensores inteligentes y de los dispositivos que procesan los datos, cuyo montaje está previsto que finalice en febrero, la Concejalía de Movilidad cumplirá con su objetivo de “analizar el uso de las plazas de aparcamiento de la ciudad y mejorar la gestión, tanto desde el punto de vista de la administración, como para el usuario, que podrá disponer de información fiable y en tiempo real antes de salir de casa”, explicó el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

La instalación de estos sensores se enmarca en la iniciativa ‘LPA Inteligencia Azul’, “una estrategia desarrollada entre varias áreas del Ayuntamiento para impulsar a la capital grancanaria como una ciudad inteligente y sostenible”, aseguró Ramírez.

Por su parte, el concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, puso en valor esta actuación como “punta de lanza de la modernización de nuestra ciudad bajo criterios de sostenibilidad, a través de la estrategia Smart City LPA Inteligencia Azul, que supondrá un salto cualitativo en la eficiencia de los servicios públicos repercutiendo positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía”.

En este sentido, detalló que “en breve tomarán forma varios de los 11 proyectos que conforman este programa, como es el caso del Riego inteligente de zonas verdes, Smart Beach o la optimización de las rutas de recogida de residuos. Esta estrategia cuenta con una inversión de cerca de 8 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento asume 30% de la financiación y el otro 70% corre a cargo de Red.es con cargo a Fondos FEDER, como consecuencia de ser uno de los 14 proyectos seleccionados a nivel nacional en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es”.

Por sectores, la instalación está finalizada al cien por cien en las zonas de Siete Palmas, Schaman, Altavista, Vegueta y Arenales, mientras que en los barrios de Guanarteme, Alcaravaneras, Puerto y Ciudad Jardín estará finalizada en las próximas semanas. SAGULPA trabaja actualmente con intensidad en el sector de Canalejas, donde ya tiene instalado más del 60% de los sensores previstos en dicha zona.