De profesión: panadero. Un futuro laboral para jóvenes inmigrantes

7 de febrero de 2024, 13:33


La inclusión social y laboral de los migrantes son elementos básicos para garantizar la cohesión social, pues contribuye a la construcción de una sociedad más diversa y rica. Esta es la principal premisa del proyecto Artesano. Pan de Obrador, desarrollado por la Fundación ADSIS, uno de los proyectos beneficiarios de las ayudas de Acción Social de Sagulpa 2023.

De profesión: panadero. Un futuro laboral para jóvenes inmigrantes

Con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los jóvenes inmigrantes que llegan a la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, la Fundación ADSIS, a través del proyecto Artesano: Pan de Obrador, puso en marcha a mediados del pasado año una iniciativa dirigida a un grupo de 19 chavales llegados desde diferentes puntos de África para formarles en el oficio de panadero durante 3 meses.

El proyecto, que se ha convertido en una realidad gracias a las ayudas a Proyectos de Acción Social de Sagulpa, ha permitido de que estos jóvenes, en riesgo de exclusión social y con escasa cualificación, refuercen sus conocimientos del idioma mientras aprenden un oficio.

Para la educadora social de la Fundación ADSIS, Abrah Suárez, se trata de “una iniciativa que no sólo ha pretendido enseñar a un grupo de jóvenes migrantes un oficio tradicional y demandando en el mercado de trabajo actual, sino también la inmersión lingüística en el idioma español”.

La colaboración de Sagulpa en este proyecto ha permitido la contratación de profesionales del sector de la hostelería para impartir las clases. “Lo que ha sumado -añade Suárez- calidad a nuestra intervención, diversidad en las acciones, la posibilidad de trabajar la inserción laboral y la integración social desde otras líneas y, por supuesto, un impulso al equipo de personas voluntarias que han visto como su acción ha cobrado más fuerza”.

Una formación de cerca de 100 horas de duración, que se han impartido en un conocido restaurante italiano de la ciudad que ha permitido a tres de sus integrantes, realizar prácticas laborales no profesionales como ayudante de cocina y auxiliar de camarero.

Contra el sinhogarismo de los jóvenes migrantes

Según datos del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2023 llegaron a Canarias por vía marítima 2.178 personas migrantes, muchos de ellos menores que cumplen la mayoría de edad en el país de acogida.

Para ADSIS, la situación de los jóvenes migrantes viene determinada por la edad. “Si los jóvenes llegan siendo menores, automáticamente pasan a estar bajo la tutela de la Comunidad Autónoma. Pero si llegan siendo mayores de edad o la cumplen aquí, la situación es muy distinta”, admite la educadora social de ADSIS.

La Fundación tiene claro que a la juventud migrante se le pide un sobreesfuerzo para integrarse en la sociedad al pretender que sean personas totalmente autónomas desde el primer día que cumplen los 18 años, lo que provoca situaciones como el sinhogarismo, una realidad que afecta a muchos jóvenes, “independientemente de que dispongan de permiso de residencia y trabajo, o no”, añade la educadora.

En este sentido, en ADSIS son conscientes de todo el trabajo que queda por hacer y, entre sus futuros proyectos, se encuentra seguir dando respuesta a las necesidades que demanda la población migrante a través de acciones de alfabetización lingüística, digital y ciudadana. Pero también el asesoramiento de gestiones administrativas ya que son, cada vez más, los jóvenes que acuden a ADSIS pidiendo ayuda para regularizar su situación administrativa.

De profesión: panadero. Un futuro laboral para jóvenes inmigrantes