Arranca la Sítyescuela, los talleres de sensibilización sobre movilidad sostenible

11 de mayo de 2023, 13:23


La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de SAGULPA, ha puesto en marcha los talleres de sensibilización sobre movilidad sostenible – Sítyescuela en los centros escolares de la capital, con el objetivo de impartir educación vial entre el alumnado.

Arranca la Sítyescuela, los talleres de sensibilización sobre movilidad sostenible

Esta iniciativa, que comenzó el pasado 3 de mayo, persigue mostrar a los y las estudiantes de 5º y 6º de primaria y de 3º de la ESO la importancia de conocer, de forma sencilla y divertida, la normativa vigente como peatones y conductores de patinetas, patines y bicicletas.
El concejal de Movilidad del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, ha supervisado hoy el desarrollo de esta intervención en el CEIP Giner de los Ríos de la capital. ‘Sítyescuela’ incluye 40 talleres, 30 en primaria y 10 en secundaria, que llegarán a más de 1.000 escolares, con actividades teóricas y prácticas que fomentarán su apuesta por la movilidad sostenible y les ayudarán a conocer conceptos y proyectos clave.

Entre otros elementos, el alumnado aprenderá sobre las señales de tráfico, los entornos escolares seguros, el uso de distintos modos de desplazamiento, el cambio modal, la movilidad activa, el transporte público, y el impacto de la contaminación acústica y atmosférica atribuibles al tráfico rodado sobre nuestra salud.
Cada sesión finaliza con juegos digitales de evaluación que realizan por grupos y que sirven para que los escolares comprueben que han comprendido los conceptos de movilidad sostenible ofrecidos.

La valoración del proyecto tras la primera semana de intervención ha sido muy positiva, con buena aceptación por parte del profesorado y cargos directivos. A la hora de desarrollar los talleres, el alumnado se ha implicado notablemente en las actividades propuestas, valorando especialmente el carácter dinámico y participativo del curso.

Esta iniciativa está enlazada con la nueva Estrategia de Movilidad Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria 2023-2026, la hoja de ruta que guiará las líneas maestras para desarrollar la ciudad del futuro. El documento, elaborado por la Concejalía de Movilidad en coordinación con diversas áreas y entidades dependientes de la Corporación, entre ellas Guaguas Municipales y SAGULPA, marca la senda a seguir por los proyectos iniciados y futuros en materia de movilidad sostenible.

Este plan municipal se estructura en torno a cinco ejes estratégicos: accesibilidad, transporte público, seguridad vial, buen gobierno y cambio climático y salud. La puesta en marcha de proyectos de educación vial está contemplada en el tercer eje de esta iniciativa, centrado en la seguridad vial, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas en las distintas vías y zonas urbanas, priorizando las áreas peatonales.


Arranca la Sítyescuela, los talleres de sensibilización sobre movilidad sostenible